Siguiendo la directriz del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, y en aras de solventar la situación financiera de la salud, se llevaron a cabo las respectivas juntas directivas en el Hospital Universitario Departamental y Civil de Ipiales. Durante estas reuniones, se adoptaron medidas para corregir las circunstancias que afectan al sector.
La directora (e) del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, indicó que dentro de las decisiones se encuentra la limitación de la capacidad de los gerentes en el tema contractual. De esta manera, al Hospital Departamental se le otorgó facultad para contratar hasta el mes de mayo. Además, se revocaron dos convocatorias públicas que venían en curso, como la de mantenimiento hospitalario y medicamentos.
Estas medidas también se aplicaron en el Hospital Civil de Ipiales, donde las facultades gerenciales para contratar se extenderán hasta el mes de marzo. Así mismo, se ordenó realizar un estudio de cargas laborales para determinar la cantidad necesaria de talento humano en proceso de prestación de servicios. A futuro, se evaluará la posibilidad de formalizar el personal de acuerdo a los requerimientos.
“Preocupan las circunstancias en las que se encuentran estas instituciones, por lo que debemos tomar medidas urgentes, estabilizar las finanzas y retomar los procesos de calidad. Aunque la información financiera no es la razón de ser de un hospital, esta sí disminuye la calidad de los servicios, pues se dejan de pagar proveedores y salarios, se afecta la dispensación de medicamentos y el mantenimiento de equipos e infraestructura”, sostuvo la funcionaria.
Entre las medidas a mediano plazo que se buscan implementar para mitigar el escenario que hoy vive la salud en Nariño, se incluyen la reforma de los manuales de contratación, el nombramiento de gerentes con la experiencia y conocimiento en el sector público, la formalización del talento humano, y mejoras en el mantenimiento hospitalario, medicamentos y equipos biomédicos, entre otros.
El recorrido por los hospitales departamentales continuará esta semana, donde el equipo del Instituto Departamental de Salud de Nariño visitará el hospital Eduardo Santos de La Unión y el Cehani.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño