Onomástico de San Antonio

Por Augusto Cabrera Rodríguez
[email protected]

Por la gran popularidad religiosa de San Antonio de Padua, la iglesia católica institucionalizó el día 13 de junio para que los devotos rindan pleitesía y agradecimientos al Santo de Los enamorados y/o patrón de los solteros.

En el santoral se repite que San Antonio se lo invoca para para unir los corazones y formar y cimentar aquellos romances imposibles.

Históricamente recuerdo que en Sandoná Nariño, era fantástica la celebración del día de San Antonio. Los fiesteros contrataban varios espectáculos para deleite del público , por ejemplo contrataban al grupo escénico formado por los profesores de la escuela No. 1, luego Instituto Santo Tomás de Aquino, primaria, cuyo director era el profesor Luciano Salas, directora del grupo escénico la profesora Emérita Rodríguez, los profesores Víctor González, Miguel Mera, Augusto Cabrera, Luis Ortiz, alumnos y padres de familia La primer obra presentada titulada Damián el leproso, al siguiente año presentamos Madre loca o Madre entre rojas.

Se actuaba sobre una tarima construida al frente de la basílica Nuestra Señora del Rosario, no se utilizaba ningún equipo de sonido todo era aviva voz. La gente debía traer sus propios asientos, banca para sentarse cómodos alrededor del parque Bolívar. Los asistentes escuchaban con gran atención y disciplina y buen comportamiento- En esta forma se festejaba el día de San Antonio, patrón de los enamorados o del amor.

Reflexiones sobre la devoción a San Antonio

1.- La comunidad busca en lo sobrenatural medios para satisfacer sus necesidades, deseos de carácter material y espiritual. Especialmente sobe el amor, lo económico, salud y todo lo que llevaban en su mente como desahogo a sus momentos de infortunio. Los campesinos dueños de pequeñas parcelas, o lotes, los otros dueños de grandes haciendas, los bautizaban con el nombre de San Antonio porque también es patrón de la agricultura.

2.- Los imaginarios religiosos, hacen que el hombre crea sus dioses, brujerías, fetichismos como protectores y en sus emprendimientos para su tranquilidad y buena suerte.

En la tradición popular religiosa, se invocan santos según sus intereses, así: Se invoca a San Isidro Labrador, para que haga llover, porque el verano es muy fuerte y dura mucho tiempo; a la Virgen del Rosario de Iles para bien de las parturientas; a San Sebastián de Yascual aleje de los vicios, En Pasto, tenemos la iglesia de la Panadería, o Iglesia de San Sebastián; la Virgen del Transito protectora de los camioneros; la Virgen del Tránsito, protectora de los agricultores para que los salve de las plagas que arruinan los productos en tiempos de cosechas o de crecimiento de sus cultivos, Merece especial atención la devoción que se tiene tanto de las regiones de Nariño o devotos nacionales e internacionales, hacia la Virgen de las Lajas.

En nuestro caso presente de escribir este artículo nos detenemos para reflexionar sobre San Antonio, festejado el pasado 13 de junio, se lo tiene para para curar y proteger las ansias de los enamorados y sus seres amados. Los devotos de San Antonio, peregrinos constantes que visitan los distintos sitios donde se conoce que veneran al Santo, tanto en lo rural como en lo urbano. En Pasto está la capilla de San Antonio de Juanoy, situada en esta vereda hacia la salida al Norte. El santuario o capilla de San Antonio de la vereda de Chaves en el municipio de Tangua, una imagen pintada en las una de las paredes del templo de San Juan de Pasto, lo llaman San Antonio” de la Pared”.

Los lugares citados anteriormente son para dar más renombre a la popularidad del Santo, sin embargo podemos decir que el todo el mundo, especialmente en Colombia y en Pasto en todas las catedrales, templos y capillas se observa cuadros, imágenes, bustos estatuillas erguidas al Santo de los enamorados San Antonio; en todos estos sitios se encuentran placas de distintos materiales y leyendas que depositan los devotos, por los favores de agradecimiento y peticiones que han recibido de su santo protector. El escritor Oliver Bergeder al respecto dice: “Es para el hombre primitivo, el centro del mundo El inspira al hombre ideas de eternidad, de protección, seguridad, confianza, reposo.

5.- Sobre San Antonio se han escrito libros, leyendas, mitos conversatorios sinceros donde se agradecen os beneficios y efectividad del poder espiritual y n material que infunde San Antonio.

La creencia y fe se vuelven actos populares, pero no se puede afirmar que sean milagros, porque la iglesia católica no está de acuerdo como hechos extraordinarios, porque atribuye verdaderos milagros a la divinidad de Dios, a su imagen.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.