Por segundo año consecutivo Nariño ganó el mejor traje artesanal en Concurso Nacional de Belleza

La señorita Nariño Susana Villota Melo obtuvo el premio a mejor traje artesanal del Concurso Nacional de Belleza, que compartió con la señorita Sucre Fabiana Caleño.

El Reinado Nacional de Belleza, en su cuenta de Instagram expresó:

MEJOR TRAJE ARTESANAL ✨

Ganadora: Nariño® – Susana Villota Melo 👑

Nombre del Traje: Paraíso Patrimonial 🍃

Diseñador: @Alvaroleyton_ @HaloByAlvaroLeyton 👏🏻

Descripción: “Paraiso Patrimonial” es el nombre de este magistral conglomerado de Piezas Artesanales en homenaje al departamento de Nariño, su fascinante territorio, costumbres, biodiversidad, parques nacionales naturales y sus atesorados patrimonios.

El vestido con maxifalda está elaborado en técnica de Tejido en Guanga con simbología indígena, hecho a mano 100% en un divertido entrecruce de colores y texturas que simulan la riqueza de nuestros suelos, el famoso “Tapiz de Retazos” y los mágicos senderos ancestrales que guardan historias fabulosas, relatos milenarios y riqueza oral como nuestro Qhapaq Ñan. Las piezas de tejido han sido recicladas y se han unido de partes sobrantes de alrededor de 6 colecciones de moda que fueron realizadas en este tejido que lleva muchas horas de trabajo manual y es un valioso conocimiento transmitido de generación en generación.

El tocado y hombreras lleva las figuras del prototipo de la carroza “Indómito Pueblo” del maestro Andrés Barrera, para este traje se reutilizaron las figuras que se muestran a pequeña escala, de lo que consiste la propuesta artística que es aprobada para su efectiva realización en dimensiones reales de las carrozas para el Desfile Magno del 6 De Enero. Es decir, una obra maestra en miniatura, que se convierte en una mágica carroza de gigantes dimensiones que engalana el desfile de nuestro Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El traje en su totalidad está bordado en multitud de cientos de mariposas hechas en material reciclado y pintadas en Técnica de Carnaval con todos sus colores, constrastes y degradès. Sus formas y calados hacen honor a la magia, arte y esplendor de un orgullo mundial: El “Barniz de Pasto Mopa – Mopa” Nariño, territorio y “Paraíso Patrimonial”.


La señorita Nariño, Susana Villota Melo, en la misma red social virtual, indicó:


Por su parte, el diseñador Álvaro Leytón, natural del municipio de Ancuya, expresó:


Susana Villota Melo, fue la reina del carnaval de negros y blancos de Pasto el año pasado.

Según el periódico El Universal, la señorita Nariño “es profesional en nutrición y dietética de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte de la ciudad de Cali, pero ha dejado claro cuál es su vocación: trabajar por la defensa y protección de los derechos de los animales, como lo viene haciendo desde los 14 años.

Junto a su mamá han rescatado, recuperado y dado en adopción más de 100 animalitos, entre perros y gatos, en muy malas condiciones de salud por el maltrato y abandono. Hace parte de diferentes fundaciones animalistas del departamento como Pancho Rescata.

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *