¿Qué es el coronavirus?

En los últimos días se han incrementado las informaciones sobre un virus que se detectó en la ciudad china de Wuhan, denominado coronavirus. Veamos de qué se trata.

¿Qué son los coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud “Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.”

El pasado 22 de enero el periódico El Mundo de España público un video en su página de Youtube, en el cual entrega una explicación sobre el virus:

Según el medio español “El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.”

BBC Mundo de igual manera compartió un video en su página de Youtube sobre este virus el pasado 24 de enero:


Ubicación de Wujan, Hubei, China:


Este miércoles el medio colombiano www.wradio.com.co compartió una noticia en la cual el Instituto Nacional de Salud – INS – descartó el coronavirus en un paciente de Cali.

“Según explicó la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, las pruebas que se hicieron en Cali salieron negativas para los actuales virus existentes en el país, por eso, según el protocolo el Instituto Nacional de Salud, realizó otros exámenes de laboratorio y no se trata del Coronavirus si no de una influenza 3, es decir un virus respirado normal que circula en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que la enfermedad que padece el paciente de Cali ya estaba en su última etapa, el Instituto Nacional de Salud  realizo una concentración de la  muestra.  “Con esa muestra hiperconcentrada, ya la prueba está mostrando que va arrojar el agente causal y nos va esclarecer el nombre de aquello que causa los síntomas”.

Adicionalmente Ospina aclara que los exámenes se siguen haciendo en Colombia en un tiempo récord y además de las pruebas de laboratorio el equipo del Instituto  también está realizando todo un análisis epidemiológico que lo que puede estar sucediendo.”

Nota completa de la W Radio:

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/ins-descarta-coronavirus-en-paciente-de-cali/20200129/nota/4009437.aspx

Foto de la portada: Organización Mundial de la Salud

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.