Reacciones por el alza de tarifas

Varias reacciones por parte de la comunidad sandoneña se han generado por el aumento de las tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo reflejadas en la factura del mes de enero.
El líder comunitario José Elías Ruiz Delgado solicitó que se revise la facturación por parte de la empresa de servicios públicos – Emsan – porque afecta a las familias más pobres del municipio y cuestionó la competencia del concejo municipal para aprobar los porcentajes de los subsidios.
Mauricio Pereira director de Emsan indicó que con relación al año anterior no se incrementó la tarifa del metro cúbico que se mantiene en 649.50 pesos, sin embargo señaló que con base en la nueva disposición del concejo municipal se aplicaron los nuevos porcentajes de subsidios aprobados, dependiendo del estrato del usuario.
Explicó que para el estrato uno el subsidio bajó de 60 a 50 por ciento, para el estrato dos disminuyó de 40 a 25 por ciento y finalmente para el estrato 3 bajó del 15 al 5 por ciento.
Expresó que hasta 20 metros cúbicos se subsidia y de allí en adelante el usuario debe pagar la tarifa plena, por lo cual recomendó hace uso racional del agua y cambiar los hábitos en la utilización del agua en las diferentes actividades que se realizan en cada uno de los hogares sandoneños.
Por su parte Omar Iván Zambrano presidente del concejo sandoneño respondió que la corporación municipal si tiene la competencia para debatir sobre subsidios destinados a los usuarios de la empresa Emsan, explicó que estos recursos salen del sector de agua potable y saneamiento básico y manifestó que el acuerdo fue aprobado por unanimidad.
Sostuvo que cuando el municipio entró al plan departamental de aguas se pignoraron recursos del sector de agua potable y saneamiento básico hasta el año 2012 con el fin de financiar algunos proyectos dentro de este sector como el de la reposición de la tubería de conducción del acueducto municipal, que se ejecuta en la actualidad.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *