Recursos del posconflicto se pueden invertir en zonas cafeteras: Roberto Vélez

Roberto Veléz Vallejo, gerente de Federacafé
Foto: lapatria.com

Tomado de www.lapatria.com

El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafetero, Roberto Vélez, habló de los retos que se vienen para su administración y afirmó que el sector puede ser el mejor lugar para invertir y aportar en el posconflicto. La declaración tuvo lugar en el debate de control político que se realizó en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre el agro.

Vélez afirmó que no recibió una “olla raspada” para administrar, pero que entre los retos que se propone está reducir los costos de los insumos, trabajar por la sostenibilidad y lograr que el negocio del café vuelva a ser un negocio.
“Estamos ante un horizonte distinto donde tenemos que trabajar en los dos lados de la rentabilidad. Por un lado, el ingreso cafetero, que son los precios por las cantidades que vienen de unos capitales nuevos (…). La segunda variable es el precio con el que tiene que ver la tasa de cambio”, dijo.
Según el gerente, si se hace un análisis macroeconómico de 30 años atrás, sobre cuál debería ser la tasa de cambio hoy, estaría en $3.450. Por lo que el ingreso que el cafetero tiene, dijo, no es nada distinto de lo que “nos ha debido corresponder”.
“En ese tema de rentabilidad tenemos que trabajar en algo que nunca será suficiente: la colocación de cafés especiales en los mercados internacionales. (… ) Pero también tenemos que trabajar en los costos de producción”, expresó.
Frente a estos, dijo que era necesario ser imaginativos y que iniciarían un trabajo profundo con Cenicafé para ver cómo se puede ahorrar en costos de producción, y que trabajará de la mano con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para bajar los costos de fertilizantes.
Así mismo, el gerente no desaprovechó la oportunidad para decirle al Gobierno Nacional que la Federación no tiene los recursos para darle toda la atención que necesitan los pequeños cafeteros como lo hacía antes. “En materia social necesitamos que el gobierno nos apoye y esté con nosotros”, dijo el gerente.

Finalmente, concluyó: “Creemos que somos el sector que tiene todo para garantizarle al país que los recursos del posconflicto se pueden invertir en las zonas cafeteras de manera que tengan el impacto que quiere el Gobierno Nacional”.

Nota completa:

http://www.lapatria.com/nacional/recursos-del-posconflicto-se-pueden-invertir-en-zonas-cafeteras-roberto-velez-215356

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *