Sandoná cumple 152 años de vida municipal

Este lunes 12 de octubre Sandoná cumple 152 años de municipalidad, de acuerdo a la investigación realizada por el historiador Libardo Suárez Andrade.

El historiador señaló que el Distrito de Mosquera, en homenaje al presidente de la época Tomás Cipriano de Mosquera, fue creado el 12 de octubre de 1868, mediante la Ordenanza 33 del Estado Soberano del Cauca.

Con el paso del tiempo el Distrito se llamó Llanos de Sandoná y finalmente Sandoná, como se conoce en la actualidad.

Teniendo en cuenta este acontecimiento la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante compartió un mensaje por la emisora comunitaria Digital Stereo, por las redes sociales virtuales y por este medio:

“Hoy nuestra querida Sandoná cumple 152 años de historia, y desde casa queremos saludar a todos los sandoneños que día a día hacen que nuestro municipio se siga destacando por su fortaleza y solidaridad.

Desde aquel 12 de Octubre de 1868, han pasado por éste pueblo innumerables historias, personas, personajes que han enriquecido nuestra memoria.

¡Feliz cumpleaños Pueblo Dulce! a toda nuestra gente, donde vivan y estén donde estén, los saludamos con el corazón. Que la unidad como pueblo, nos permita el fortalecimiento y crecimiento como comunidad.”


En torno a la creación del municipio existen otras tres fechas, una es la del 24 de septiembre de 1868 con base en las investigaciones del escritor Víctor Manuel González, quien señala esta fecha como la fundación de Sandoná.

Apartes del texto del ingeniero Víctor Manuel González:

El Concejo Municipal que tiene entre otras la atribución de definir la fecha de conmemoración, por Acuerdo 027 de Diciembre 27 de 1985 declaró el 24 de Septiembre como el Día de la Fundación de Sandoná. La Corporación sólo podría modificar esta determinación si se llegaré a encontrar un documento histórico real que indique que fue otro el día de la iniciación de los trabajos de organización, planificación y demarcación del
pueblo.”


La segunda es la del 5 de enero de 1867, de acuerdo a la investigación adelantada por los docentes Nelson Cabrera y Nicolás Villarreal.

Apartes del texto del profesor Nelson Cabrera:

“En la Municipalidad de Pasto se daban las contraposiciones cuando de tomar decisiones político-administrativas de este tipo se trataba, en esta ocasión pesó el Mosquerismo liberal de Los Llanos y la visión futurista electorera de la dirigencia Mosquerista liberal de Pasto que secundaba estos propósitos.

Haciendo honor al criterio liberal anticlerical que expropió los bienes de la Iglesia por un lado liberando la “Hacienda Sandoná”  y por otro, buscando la independencia administrativa de Consacá y utilizando una palabra que resumiese esos dos criterios se crea el 7 de enero de 1867, mediante ordenanza, el Distrito de La Libertad, exactamente al mes 14 días de la legalización del poblado.”


La tercera es la que publicó el urbanista antioqueño Ricardo Olano, quien visitó Sandoná en mayo de 1935 y en sus memorias expresa que Sandoná se erigió en Distrito en 1.869.

Apartes del texto que publicó Olano “En 1866 el Ministerio de Hacienda y Fomento de La Unión, por medio de la Resolución No. 24 cedió a los moradores de Sandoná el terreno de Paltabamba donde está edificada la ciudad, y en 1869 se erigió el Distrito, segregándolo del de Consacá. El primer Alcalde fue el coronel Miguel Ángel de la Portilla. Higinio Muñoz trazó la plaza y las calles.

En 1876 llamábase el “Distrito del Rosario”, nombre que se cambió en 1878 por el de Los Llanos o Sandoná, pero sólo en 1880 el jefe municipal de Pasto reglamentó la distribución de los solares de la naciente villa. El Sr. Emiliano Muñoz fue uno de los encargados de repartir los solares. Acudieron entonces numerosas familias de otros lugares atraídas seguramente por el comercio que desde los primeros tiempos tomó notable incremento. En 1898 la Asamblea del Cauca agregó a Sandoná el Corregimiento del Ingenio, desmembrándolo de La Florida.

El 30 de junio de 1868 se inauguró la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Sandoná. El primer cura fue D. Manuel Ma. Insuasti, de Yacuanquer, y el primer bautizado fue el niño Floresmillo Rosero, que después fue sacerdote, hijo legítimo de D. Apolinar Rosero y de Da. Dolores Pazos.”


Nos queda la tarea a todos los sandoneños, no únicamente a los historiadores, de continuar con las investigaciones de estas fechas históricas.

Ojalá se puede realizar una reunión virtual con el fin de definir un plan de trabajo enfocado en esta temática.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *