Una gran cantidad de sandoneños marcharon este viernes en la mañana desde el barrio Hernando Gómez hasta el parque principal para manifestar su rechazo a la minería en el territorio municipal.
Los integrantes de la Alianza Municipal Ambienta por Sandoná – AMAS, se encargaron de la organización de la marcha, en la cual participaron docentes y estudiantes de las cinco instuciones educativas de Sandoná, los funcionarios de la Administración Municipal, de la Empresa Emsan y del Hospital Clarita Santos, docentes de hogares infantiles, integrantes de cuerpos de socorro, del gremio de transportadores y líderes comunitarios.
La marcha se desarrolló en medio de una llovizna que se diluyó en la medida que los asistentes llegaron a su destino, luego de recorrer la carrera 5 hasta la calle 6 y continuar por la carrera 4, bajar por la calle 4 para terminar en el parque principal.
En el recorrido los marchantes gritaron consignas en contra de la explotación de materiales de construcción en la Cantera El Diviso, ubicada en la parte alta del sector urbano de Sandoná y nuevamente lo realizaron en el parque principal bajo la orientación del sociólogo Germán Luna Benavides y de la profesora Deima Betancourt Romo.
En la plataforma instalada en el parque los organizadores leyeron el Manifiesto, mediante el cual la comunidad sandoneña “protesta ante la comunidad del departamento de Nariño y del país, por la forma arbitraria con que la autoridad minera suscribe contrato de concesión por treinta años para la explotación de material de construcción en la Mina el Diviso y la forma irregular con que la Corporación Autónoma de Nariño – CORPONARIÑO – otorga licencia ambiental”.
El manifiesto concluye de la siguiente manera: “Convocamos la participación popular, para la defensa de nuestra casa común, en tanto imperativo ético que nos obliga a actuar de manera inmediata. Por un territorio para la vida, Sandoná dice no a la minería.”
Varios integrantes de la organización ambiental empezaron a recoger firmas de respaldo, con el fin de emprender acciones ante las autoridades competentes.
Balance de la movilización social.
Alcalde Byron Zambrano Rosas
Abogado Camilo Salazar Ortega, integrante de la organización AMAS
Profesora Deima Betancourt Romo, integrante de la organización AMAS
Nota publicada en Noticias Caracol