Sistema nacional de detención y alerta de tsunami emite boletín

Boletín Informativo del sistema Nacional de Detención y Alerta de Tsunami (SNDAT)

BOLETÍN INFORMATIVO Nº5
(emitido a las 11:40 a.m. hora local)
Asunto: Terremoto en la Costa de Japón
A las 0:46 hora local de Colombia ocurrió frente a la costa del Japón un terremoto de magnitud grande (8.9); este sismo generó un tsunami cuyas olas de varios metros de altura causaron grandes estragos localmente en la costa del Japón. El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC, Hawaii) ha emitido una alarma general para todo el Océano Pacífico.
En su propagación oceánica, en el centro del Pacífico se midieron alturas de ola de 0.39 m (isla Wake), 0.65 m (isla Saipan), 1.27 m, 0.18 m (isla Johnston), 0.45 m (isla Kauai, Hawaii), 0.70 m (Honolulu, Hawaii), y 1.0 m (Hilo, Hawaii) . Hasta el momento no hemos recibido ninguna noticia de efectos graves en territorios insulares sobre la trayectoria del tsunami hacia Suramérica.
La llegada calculada de una primera ola a la costa de Colombia es hoy viernes a las 19 horas (siete de la noche).
La información elaborada y disponible hasta el momento para la evaluación del potencial peligro permite anticipar que en la costa colombiana no habrá alturas de ola peligrosas. A la hora de llegada de la primera ola la costa estará en marea alta (2.5 metros); es posible que se perciba un leve aumento de oleaje. También es posible que en algunos sitios las condiciones locales (forma de costa, relieve submarino) ocurran alturas de ola mayores.
No tenemos ninguna información que indique la conveniencia o necesidad de evacuaciones.
Es importante advertir a la población, más aun por el nivel de marea alto, mantener medidas de prevención y no permanecer cerca de la línea de agua, como también es importante recordar que el fenómeno puede durar – con varias olas – hasta dos horas.
En la medida de la llegada de información estaremos informando sobre la evolución del fenómeno en su propagación por el océano.
Observatorio Sismológico del SurOccidente O.S.S.O.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *