“Somos lo que pensamos”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

 “La gestión de pensamientos es definitiva para la promoción de la salud mental; somos lo que pensamos (Buddha). Definitivamente que es así; las conductas hablan de nuestros pensamientos, debemos preguntarnos en ese orden: ¿En qué pienso?

He encontrado en mi experiencia terapéutica, personas que refieren enfermedad mental, manifestaciones comportamentales que rayan con pensamientos erróneos en cuanto a sus estilos de vida, personifican sintomatologías propias de cuadros clínicos depresivos, ansiedad generalizada, melancolía profunda, hasta narrativas que claramente reseñan episodios somáticos.

Cuando indago sobre su gestión cognitiva, sus pensamientos son manifiesto de una percepción errónea de la realidad, distorsiones cognitivas, según Alberth Ellis, que afectan hasta llegar a una enfermedad mental. La intervención clínica se enfatiza en un proceso terapéutico que la psicología ha definido como reestructuración cognitiva y trata de la identificación conjunta – paciente, terapeuta – de pensamientos distorsionados que se manifiestan en conductas adversas y desde ese conocimiento conjunto, se estructura el proceso perceptivo detonante, que en suma termina siendo una percepción errónea de la realidad que viven. El Doctor Wayne W. Dyer en su obra “Tus zonas erróneas” manifiesta precisamente que la gestión asertiva de la salud mental es una manifestación de las percepciones que el ser humano tiene en su dinámica de vida.

Las adversidades, entonces bajo la interpretación acertada, cumplen una función en la vida: promover el crecimiento humano; absolutamente todo lo que pueda acaecer en la vida bajo una interpretación cognitiva adecuada, trae un aprendizaje, tiene una solución práctica. Entonces, no te detengas en pensamientos erróneos que cuestionan el ¿Por qué? Y te meten en un círculo cognitivo dañino para tu bienestar integral, “una sobredosis de cortisol” en palabras de la Dra. Marian Rojas, que genere crisis y conflictos psicológicos usurpadores de la paz mental. Adopta una posición firme, ante la dificultad, pregúntate ¿para qué ésta adversidad?, ¿cómo creceré con esta experiencia? ¿Qué le trae a mi vida? ¿Es necesario este impacto? ¿Me aporta a mi crecimiento personal?

La OMS estima que la enfermedad mental es silenciosa y la padece el 78% de la población mundial; se hace visible cuando ya es tarde y el cuerpo en un estadio de somatización, padece cáncer, diabetes, migraña, hipertensión, colon irritable, cefaleas, aparecen las adicciones al consumo de SPA, trastornos de la conducta y finalmente adicciones por ingesta.

En conclusión, la tarea está en tus manos. Hoy es el día: Practica la meditación, haz deporte, come sano, regenera relaciones sociales empáticas, cultiva la amistad, manifiesta el amor, reconoce el espíritu como una fuerza natural que permite la luz y el creador mismo guiara tu camino para que el universo conspire a tu favor”.  (Docente ESAP – Psicólogo Giovanny Delgado Meneses).

Noviembre 14 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *