Un año después del deslizamiento en Rosas, Cauca: una revisión de los eventos y la atención brindada

Spread the love

Hace un año se presentó un gran deslizamiento en el municipio de Rosas, Cauca, entre las veredas de El Chontaduro y Párraga, que bloqueó la vía Panamericana que comunica las ciudades de Pasto y Popayán.

Esta fue la primera publicación que realizamos en este medio el lunes festivo, 9 de enero de 2023, tomado de la página www.periodicovirtual.com, de la ciudad de Popayán.


Ese mismo día compartimos otras tres sobre el deslizamiento que afectó varias veredas del municipio de Rosas.

Las recomendaciones a los usuarios de la vía Panamericana Popayán – Pasto.

Y la tercera sobre la magnitud de la avalancha

Al día siguiente publicamos un informe del Ministerio de Transporte.

Una crónica sobre lo que le ocurrió a un morador de la vereda La Soledad.

Sobre la atención de la emergencia por parte del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

El pronunciamiento de los líderes nariñenses preocupados por la vía Panamericana Pasto – Popayán.

Las medidas que tomaron las autoridades nariñenses ante el bloqueo de la vía Panamericana.

El 11 de enero, a los dos días de la avalancha, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, anunció la instalación de un puesto de mando unificado.

El anuncio del presidente Petro sobre la compra de tierras para las familias damnificadas.

En los siguientes días las publicaciones estuvieron relacionadas sobre las medidas, que se tomaron a nivel departamental, relacionadas con el abastecimiento y la venta de combustibles, y las medidas para utilización de vías alternas para poderse desplazar desde Nariño hacia el centro del país y el pronunciamiento de la Asociación de Ingenieros del Cauca, sobre la vía Timbío – Estanquillo.

Con el paso de las semanas, la atención de caucanos y nariñenses estuvo concentrada en la construcción de la variante provisional en el sector de Chontaduro, que se habilitó a finales del mes de marzo.

En los últimos dos meses hemos publicado notas sobre la variante definitiva que el Instituto Nacional de Vías habilitó, de manera parcial, en el mes de noviembre.

A mediados de diciembre publicamos la nota sobre la entrega definitiva de esta variante, fundamental para la transitabilidad en la vía Panamericana Pasto – Popayán.

Al comenzar este año publicamos la noticia sobre la aparición de unas grietas en la vereda Portachuelo, ubicada a pocos kilómetros de la vereda Chontaduro, cerca al sector urbano de Rosas, Cauca, que generó preocupación entre la población nariñense. Este lunes el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, convocó al Consejo de Gestión de Riesgo para analizar esta situación.

Termina un año con mucha incertidumbre para la población nariñense y del sur del departamento del Cauca por la inestabilidad de los suelos del municipio de Rosa, que esperamos se ponga punto final con el inicio del proyecto de construcción de la variante Timbío – Estanquillo, que fue concebido hace unos 45 años, por el ingeniero civil Pablo Emilio Bravo.

Foto de archivo

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *