Alcaldías del país reconocieron a Pasto por su liderazgo en presupuesto participativo

Alcaldías municipales en Colombia reconocieron el liderazgo ejercido por la Alcaldía de Pasto en materia de participación equitativa y voluntaria de las comunidades en la elaboración y ejecución de los presupuestos anuales de inversión.
Al instalarse en la capital de Nariño el Primer Encuentro Nacional de Nodos de Presupuestación Participativa, delegaciones de siete regiones de Colombia se mostraron partidarias de que deben ser las comunidades las que seleccionen las obras y proyectos que requieren para su desarrollo social y económico, y no los alcaldes y funcionarios de turno.
Olga Beatriz Gutiérrez, directora del Instituto de Participación de Bogotá, quien participa en el evento promovido por la Alcaldía de Pasto en las instalaciones del Club Colombia, resaltó el hecho de que en Pasto se reúnen los integrantes de la Red Nacional de Presupuesto Participativo “donde con decisión de la ciudadanía se definen los recursos”. Precisó que la estrategia no se ha aplicado en otros municipios porque se trata de una decisión política en la que los mandatarios deben gobernar con las ciudadanías. “Aquí lo importante es que la decisión no la toman ni un alcalde, ni un secretario, ni un tecnócrata, sino que la toman la misma ciudadanía”.
Para Sandra León, coordinadora del programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Educación de Bogotá, la experiencia que se desarrolla en la capital de la república ha permitido la formación de los jóvenes en los establecimientos educativos, “empezamos a darles a ellos la posibilidad de que se integren a sus comunidades educativas, que prioricen y que conozcan la ejecución de los recursos mediante los fondos de servicios educativos”. Este ejercicio comenzó en el año 2006 pero se ratificó en el 2010 cuando todos los colegios decidieron implementar el presupuesto participativo.
Según Carlos Eduardo López, funcionario de la Secretaría de Planeación de Risaralda, el nodo creado en ese departamento quiere aprender sobre la experiencia de Pasto, “queremos aprender todos los días en que la participación en los presupuestos por las comunidades hoy es fundamental para fortalecer la gobernabilidad en las regiones”, añadió.
El secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, Carlos Andrés Pérez Munera, manifestó que el presupuesto participativo en esa ciudad es una política pública que se impulsa desde el 2004. Este instrumento está dividido por comunas y corregimientos y a cada uno de ellos se les asigna un presupuesto con base en el índice de calidad de vida y el índice de desarrollo humano.
Por su parte el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, recordó que en el municipio se comenzó con la estrategia de presupuestos participativos hace 15 años y el que ha sido objeto de ajustes progresivos, pero que debe mejorarse, “también tiene sus amigos y enemigos, yo creo que ha sido positivo, es reconocido a nivel nacional e internacional”.

La primera autoridad en Pasto reveló que para los cuatro años se comprometieron inversiones por cabildos por valor de 22 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 17 mil millones de cabildos anteriores y al concluir este año se proyecta ejecutar alrededor de 16 mil millones.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.