Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, con el apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte, Nariño, continúa atendiendo la emergencia que se presentó en la vereda Ospina Pérez de este municipio.
Como parte de las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia para la atención del evento, la compañía halló, aparte de la válvula ilícita instalada por terceros desconocidos sobre el Oleoducto Trasandino y que ya fue controlada, una rotura en el ducto que está siendo intervenida, cuyas causas son materia de investigación.
Como medidas preventivas de mitigación, Cenit instaló puntos de control sobre el río Mira en el área de Candelilla, donde no hay manchas de crudo sobrenadante y por donde movilizó 10 embarcaciones con barreras, e hizo un refuerzo sobre el punto de control de la bocatoma de Tumaco.
Adicionalmente, sigue monitoreando el sector a través de inspecciones aéreas, para revisar el estado de los cuerpos de agua y de la zona en general.
La compañía continúa adelantando una gestión articulada con las instituciones locales y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte, para seguir atendiendo el evento.
Ricaurte es uno de los 64 municipios de Nariño. Por su territorio pasa el Oleoducto Trasandino.
Fuente y fotos: Ecopetrol