Falleció el maestro Libardo Guzmán Bravo, una vida dedicada a la música

Spread the love

Este jueves a las 11 y 45 minutos de la noche en el Hospital San Pedro de la ciudad de Pasto, falleció el maestro Libardo Guzmán Bravo, informaron sus familiares.

El maestro Libardo nació en Sandoná el 21 de marzo de 1933. Estudió hasta cuarto de primaria y cuando era un adolescente se dedicó a la música; inicialmente aprendió a tocar bandola.

Luego entró a la Banda Gardel y con el maestro Rafael Hernández aprendió a tocar trombón. Posteriormente, aprendió a tocar el bajo marcante con el maestro Juan Castillo Arciniegas. Después de cumplir 20 años ingresó a la Banda Santa Cecilia.

En los años 80s el maestro Libardo, conocido por los sandoneños como “Libardo Guasca”, conformó el grupo “Los Alegres del Ritmo”, con Ezequías Mora, Jesús Toro, Gerardo de la Portilla y Manuel Castillo.

Ha tocado en una gran cantidad de municipios de Nariño, incluida una presentación especial en Tumaco y de igual manera estuvo en alguna oportunidad en una presentación con su grupo en el departamento del Cauca, en donde interpretó el acordeón.

Interpretó unos diez instrumentos y de igual manera fue primera voz de su grupo.

Compuso varios temas musicales, entre ellas “El triángulo del recuerdo”; sin embargo, no registró ninguna de sus composiciones.

Entre sus múltiples anécdotas figura una relacionada con “un toque” en una fiesta familiar en la vereda San Antonio. Siendo las 4 de la mañana, recuerda el maestro Guzmán Bravo, todos se fueron durmiendo y él con su grupo siguió tocando, razón por la cual el dueño de la casa le manifestó que la fiesta había terminado, a lo que el músico contestó: a nosotros nos contrataron hasta las 6 de la mañana y ¡contrato es contrato!, y siguieron tocando hasta terminar el compromiso.

Al comenzar el presente siglo grabó el tema ecuatoriano “Negrita linda”, con el acompañamiento de Los Ajices de Sandoná.


En diciembre de 2010 fue invitado a un documental sobre la música sandoneña.

El profesor Mario Rodríguez Saavedra, en una columna que publicamos en noviembre de 2011, refiriéndose al maestro Libardo Guzmán Bravo, expresó: “Que le hagan un monumento a Libardo Guzmán “El Guasca”… Un hombre de aquí, escribano de nuestra historia, magnánimo, rutilante, levantado en el centro del parque con su micrófono viejo de Elvis sureño, con su bicicleta adornada con florecitas oxidadas y su sweater pintillo y sus canas y sus arrugas… esos senderos transitados por todos. Un hombre que hemos vivido, que hemos escuchado de seis a seis… “Ay ay ay”, “Uy uy uy”, “Contrato es contrato”…

…sin espada pero con soles mayores en la garganta, sin capa pero con sombra bailarina, sin caballo pero con bicicleta… un hombre nuestro, noble, de un alma gigante, de un corazón generoso, un verdadero luchador; un prócer que une a la comunidad… un antihéroe, un hermoso antihéroe… una vida que nos abraza cada siempre con sus labios de parlante viejo.

En agosto de 2016 hizo parte de la delegación de adultos mayores que representó a Sandoná en el encuentro departamental en Tumaco.

El señor Jaime Zambrano Benavides grabó un pequeño video de los Alegres del Ritmo al finalizar el año 2016.


Fueron varios los reconocimientos al maestro Libardo ‘Guasca’, entre ellos el homenaje que realizó el maestro Geovanny Fajardo Fajardo en una carroza que desfiló el 6 de enero de 2018, titulada “Son del Guaico”, que ganó el primer puesto. El homenajeado participó con su grupo los Alegres del Ritmo.

El Colectivo Colibrí lo distinguió con el ‘Colibrí de Oro’ en el año 2020. El gestor cultural Jordy Enríquez lo entrevistó, en aquella oportunidad.


El 27 de diciembre de 2020 fue el ganador del Premio Sombrero, en la categoría de vida y obra. Fue el primer ganador en esta modalidad.

En noviembre de 2022 sufrió un accidente en la calle 12 del barrio Meléndez, razón por la cual estuvo hospitalizado en Pasto y los primeros días del mes de enero regresó a su casa.

En agosto de 2023, en el marco de las fiestas de verano, fue reconocido por la Administración Municipal, en el segundo festival de la trompeta.


El pasado 4 de enero, al terminar el desfile de la Familia Guaicosa, realizó su última presentación en la tarima del Carnaval Sandoneño.

Su velación se realizará en la sala Recordar, ubicada en el barrio San Carlos de Sandoná, y sus honras fúnebres se cumplirán este sábado a partir de las 4 de la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario.

Nuestras voces de pesar para sus hijos, hermanos, demás familiares, amigos, músicos sandoneños y vecinos del barrio Meléndez.

Paz en la tumba del maestro Libardo Guzmán Bravo.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *