Falleció la artesana Juanita Castillo

Este viernes en horas de la mañana en la el Hospital Universitario Departamental de Pasto falleció la artesana sandoneña Juanita Castillo Cajigas, quien en los últimos siete años lideró el Taller de Tejedoras Juanita.

Juana nació en Sandoná el 28 de mayo de 1962. Su padre fue el señor José Castillo y su madre María Cecilia Cajigas. Sus hermanos Sandra, Jesús, Emilio y Jairo.

No asistió a la escuela cuando era niña, sin embargo siendo mayor de edad realizó un curso acelerado de quinto de primaria y obtuvo la certificación respectiva. Juanita se graduó con honores en la Universidad de la Vida.

El no haber estudiado no le impidió aprenderle a su abuela Lola el arte de tejer sombreros, que le definiría su proyecto de vida.

Contrajo matrimonio con el señor Arcesio Paz. De esta unión nacieron sus hijos: Jorge, Jesús, José y Yesenia.

Con el paso del tiempo se separó de su esposo y continuó su vida a lado del señor Guido Arcos Arcos, quien fue soporte en el proyecto de fundar un taller artesanal, que se convirtiera al mismo tiempo en una escuela del tejido del sombrero y de otros productos elaborados con la paja toquilla.

Aproximadamente en el año 2000 tomó la decisión de implementar un taller, que funcionó en la carrera 4 entre calles 11 y 12, barrio Hernando Gómez. Luego se cambió de domicilio y estuvo en la carrera 4 entre calles 7 y 8 y posteriormente en la casa de la carrera 4 con calle 8.

En el año 2014 lideró la creación de la Asociación de Tejedoras Juanita con 40 artesanas afiliadas. En la actualidad la organización tiene 235 asociadas de las diferentes veredas y barrios sandoneños. La mayoría realizaban las labores de tejer productos artesanales en sus casas y otras lo hacían directamente en el taller.

La artesana llevó con orgullo el nombre de Sandoná y su arte del tejido de sombreros y otros productos, en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

En junio de 2010 participó en la VII Feria de la Mujer Empresaria en la ciudad de Cali.


Al año siguiente viajó a la ciudad de Lima, la capital de la república de Perú, con el fin de participar en un taller sobre propiedad intelectual en Lima (Perú) organizado por el Instituto Internacional de la Propiedad Intelectual-IIPI USTO – INDECOPI( Perú) y la OEA.


En julio de 2012 participó en un taller de capacitación sobre liderazgo en Arizona (EE.UU), en representación de Colombia.


En el mes de agosto de 2012 dos comunicadores del canal Caracol grabaron un programa en Sandoná, en el cual incluyeron los talleres artesanales, entre ellos el de Juanita Castillo.


Al comenzar el mes de octubre de 2012 la comunicadora social Natalia Cabrera grabó un programa especial con la artesana Juanita Castillo para el canal Caracol.


Durante el mes de mayo año de 2015 varias artesanas sandoneñas estuvieron en Medellín en la Feria Expoarteartesano, entre ellas Juanita Castillo y en junio el periódico del Sena se publicó un artículo sobre la exportación de artesanías desde Sandoná sobre el emprendimiento de la artesana.


Un programa del canal regional Telepacífico dedicado al turismo de Sandoná grabado en octubre de 2016 referenció a la artesana sandoneña.


En el mes de mayo 131 integrantes de la Asociación de Tejedoras Juanita recibieron una dotación de Artesanías de Colombia.


Y al finalizar este año Juanita diseñó y elaboró los detalles, unas ruecas forradas en tejido de paja toquilla y los sombreros en miniatura, que se entregaron a los ganadores de la IV versión de los premios sombrero, en una alianza con este medio digital.


Durante el año 2017 llegaron los primeros reconocimientos. En el mes de agosto ganó el “Premio Mujeres de Éxito”.


En septiembre elaboró el sombrero que el presbítero Ricardo Hidalgo y el acólito José Esteban Fajardo entregaron al Papa Francisco, en la ciudad de Medellín.


En el mes de septiembre la Administración Municipal orientada por el ingeniero Byron Zambrano Rosas le realizó un reconocimiento en acto especial.


En el mes de diciembre de este año la Revista Viva Colombia le dedicó un artículo titulado “Los sombreros de Juanita”.


Durante el año 2018 continuó con su participación en eventos, reconocimientos, grabación de programas y atendió en su taller a extranjeros y nacionales, como a la primera dama de Colombia María Clemencia Rodríguez.


El diario El Espectador le dedicó una nota especial titulada “Donde manos dulces tejen los sueños en su sombrero”, en alusión al tema musical de Los Ajices “Sandoná es mi tierra, carajo”.


Durante el año 2019 Juanita Castillo participó en el programa Las Aventuras del Profesor Yarumo y en compañía de varias artesanas sandoneñas estuvo en la Feria Expoartesano de la ciudad de Medellín.


El pasado lunes Marlin Tatiana Chamorro Delgado, en su cuenta de Facebook, expresó: “en oración por ti Mama Juana” y la acompañó con esta fotografía, que refleja el carisma de la artesana sandoneña.


Gracias Juanita por contribuir con la cultura y la economía sandoneña y por dejar en alto el nombre de nuestro municipio.

Nuestras voces de pesar para su compañero, hijos, demás familiares, integrantes de la asociación, compañeras artesanas y amigos.

Paz en la tumba de Juanita Castillo Cajigas.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *