IDSN se une a la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) se une hoy a la conmemoración del Día Mundial sin de la lucha contra el Tabaquismo, con el lema “El tabaco, una amenaza para el medio ambiente”.

De esta manera, la entidad rectora de la salud en el suroccidente colombiano recuerda que el 31 de mayo se celebra esta fecha trascendental promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1.987, que busca brindar información y concientizar a las personas sobre:

  •  Los efectos nocivos y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
  • Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras.
  • Destacar mensajes relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control de esta sustancia.
  • Concientizar sobre el hecho de que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

¿Porque el tabaquismo es un problema de salud pública?

 Cabe destacar que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. En la Región de las Américas mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir 70 años. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones) en el mundo. Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.

En el departamento de Nariño, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA) existe una prevalencia del 37,8 % de consumo de cigarrillo en la población de 12 a 65 años y según datos tomados de la misma fuente, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco o cigarrillo en la población nacional, entre 12 y 65 años, fue a los 17,4 años. Esta edad promedio en los hombres fue 16,9 años, y en las mujeres fue 18,2 años.

Según la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano, “…El consumo del tabaco es el factor de riesgo más importante de varias enfermedades no transmisibles. Quienes las padecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. En caso de verse afectados por el Covid 19, los datos de investigaciones disponibles, hasta la fecha, indican que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid19. A pesar de ello su consumo sigue estando muy extendido en el pais…”. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA), el tabaco (cigarrillos, cigarros, pipas, puros u otros) es la segunda sustancia más consumida en Colombia por personas de 12 a 65 años.

Por tu salud, promovemos espacios libres de humo de cigarrillo.

Fuente e imagen: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *