Por Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com
Termina el fenómeno de la “niña”, con beneficios y desastres, las inundaciones, tenebrosas lluvias en todo el mundo, vidas arrastradas y arrasadas por los ríos y los mares, calamidades religiosas, culturales y sociales y aún políticas que los gobiernos no han podido enfrentar con semejantes desastres.
Mientras llueve: la lluvia es una imagen que al descender del cielo trae consigo goticas de fertilidad y hasta aciagos anuncios de muerte.
Mientras llueve: nos acompaña la soledad, el recogimiento, la meditación, lo imaginario se hace realidad cuando los sucesos y acontecimientos que acontecen en las ciudades, campos y en todo el mundo son de lamentaciones humanas que nadie puede contener.
Mientras llueve: caen de lo alto las nubes cargadas de vapores recogidos de la tierra, se evaporan y por gravedad son atraídas a la tierra en forma de lluvias para servir a la naturaleza como fertilizantes y dadores de vida.
El cantante José José, en su composición musical titulada “Mientras llueve”, nos anima y dice: “Afuera está lloviendo Amor, aquí no sopla el viento, ven dejemos que transcurra el tiempo, en el reloj marcan las seis”.
Mientras llueve: pasan los años, crecen los hijos, cantamos y hablamos “en el camino de la vida”,
En el principio de la creación, entendemos como Dios creó la lluvia: separó las aguas superiores de las inferiores, luego las aguas se reunieron y se separaron para formar los arroyos, y los ríos para ir a los torrentosos mares, el poeta dice: ”nuestras vivas son los ríos que van a dar hacia el mar”.
“Mientras llueve”: la tierra, en sus movimientos de rotación y traslación, dan origen al día y la noche, a las estaciones de invierno, verano, otoño y primavera a partir de la zona Tórrida, zonas Glaciales norte y sur, lo mismo que en los polos se desarrollan las estaciones, los países, naciones del globo terráqueo gozan de sus ventajas y desventajas. En nuestros países hemos pasado los tiempos de verano e invierno. Los cuales producen las verdes yerbas, crecen los árboles y dan los frutos para satisfacer y sustentar la vida de todos los reinos de la naturaleza: reino animal, vegetal y mineral.
Después, Dios creó al hombre para que sea el rey del paraíso terrenal, mientras tanto llueven bendiciones del cielo, crecen los campos, el género humano se multiplica, Adán y Eva y su descendencia se entregan al goce, alegrías, disfrute de la vida, pero, las exageraciones los llevan a los vicios, los suicidios, las ansias de saciar sus ambiciones, la sociedad empieza a desobedecer los mandatos Divinos y buscar por todos los medios la ofensa y como consecuencia caer en el pecado.
Por todo lo anterior, viene el castigo, consistente en el “Diluvio universal”; Mientras llueve, Noé aglomera en su barca a todas las especies humanas y animales, en parejas, para que después de cuarenta días y cuarenta noches de lluvias se les dé la libertad y el perdón Divino.
Mención especial, para el poeta y escritor Fernando Soto Aparicio, quien publicó su novela “Mientras llueve”, en el año 1966, En el pórtico o introducción y en la segunda parte titulado “Celina”, son cartas y hechos ocurridos desde 1954 hasta 1964, “Mientras llueve”.
Analogías:
Guerra del agua, carnavales de inocentes
Cuando llueve y hace sol, cae el caracol
Cuando no llueve en febrero, no hay buen prado ni centeno.
Cuando en diciembre mucho llueve, buen año es el que viene
En abril aguas mil y en mayo cada día un baño
Llover sobre mojado
Cuando no llueve, llovizna
Después de la tormenta viene la calma
Agua que no has de beber déjala correr
Mientras Llueve hasta la imaginación siente frío
Patrón de las lluvias: San Isidro labrador. (A propósito de las rogativas, crónica A. Cabrera, Informativo del Guaico)
Mientras llueva, lleva la ruana, el sombrero y la sombrilla
Mientras llueve y haga sol, sale el arco Iris.
Mientras llueva, la agricultura crece, la vida sufre los cambios naturales, pero siempre estamos bajo la LLUVIA DE BENDICIONES DE DIVINO HACEDOR.