Solucionaron problema del alcantarillado de El Ingenio

Este viernes los funcionarios de Planeación Municipal y de la Oficina de Saneamiento Ambiental arreglaron el daño del rebosamiento de las aguas servidas en un pozo del alcantarillado del corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná.

La secretaria de planeación e infraestructura Vanessa Guerrero informó que nuevamente contrataron el carro vactor de la empresa Emas de la ciudad de Pasto, con el cual se realizó la succión de una gran cantidad de material colmatado en la tubería.


Y luego con soda cáustica y varillas se logró sacar todo lo que obstruía el flujo de las aguas negras.


En desarrollo del trabajo, de igual manera se utilizó una cámara especial, que se introdujo por el tubo con el fin de detectar la obstrucción.


Expresó que la obstrucción se formó a unos 7 metros del pozo de inspección, en el sitio donde está conectada una acometida, razón por la cual para evitar que se vuelva a presentar esta situación se colocó una malla en el tubo de salida del pozo.

Entre el material que se sacó figuran: latas de atún, sardina, ropa, plásticos y una piedra de unos 20 centímetros de largo y un espesor de 4 centímetros.


La funcionaria nuevamente recomendó a los usuarios del sistema de alcantarillado no arrojar basura a las tuberías para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

En los primeros días del mes de noviembre del año pasado la Administración Municipal contrató el carro vactor de la empresa Emas, para que arregle este problema, sin embargo después de unos días el rebosamiento continuó.

Los últimos días del mes de diciembre nuevamente estuvo este vehículo especial y realizó el mantenimiento y la solución duró unos pocos días.

Con el paso de las semanas la secretaria de planeación empezó a realizar las gestiones ante el Instituto Nacional de Vías – Invias para poder intervenir el tramo, pero ante los requisitos solicitados por esta entidad, nuevamente se enfocó en contratar el carro vactor.

El concejal Nelfo Chamorro Chávez abordó el problema en una de las sesiones del Concejo y luego varios concejales le insistieron sobre la solución a la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante en la sesión del pasado 10 de agosto.

Fotos: Alcaldía de Sandoná

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.