Inauguraron planta potabilizadora del acueducto de El Ingenio

El pasado viernes se desarrolló el acto de inauguración de la planta potabilizadora del acueducto regional de El Ingenio, municipio de Sandoná.

La presidente de la junta administradora del acueducto, Aura Martínez Fajardo, informó que el proyecto de instalación de la planta purificadora en la vereda San José, corregimiento de Santa Rosa, tuvo un costo de 243 millones de pesos.

Precisó el origen de los recursos de financiación: 170 millones de pesos, aportaron los caficultores Nespresso de la prima social que reciben por tener el sello de certificación Fair Trade USA; 46 millones de la comunidad, provenientes de un proyecto que presentó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en la temporada de pandemia; y 27 millones de pesos la Administración Municipal de Sandoná.

Expresó que con los 46 millones de pesos se compró el lote y se hicieron las adecuaciones de la estructura relacionadas con la cimentación; con los 170 millones de pesos se construyó la losa y la dotación e instalación de los elementos que hacen parte de la planta potabilizadora; y los 27 millones de pesos se invirtieron en el cierre de lote y la cubierta de la planta.

La lideras comunitaria destacó el trabajo de acompañamiento de la directora de la oficina de saneamiento ambiental de Sandoná, Eliana Fajardo Fajardo, y de la ingeniera Mary Descanse, coordinadora del programa gestión comunitaria de agua potable de la empresa Nespresso.


Manifestó que en los próximos días se realizará la inauguración de la sede del acueducto regional, en donde funcionarán las oficinas y la bodega, ubicada en la vereda Ingenio Centro, y anticipó que el próximo año se ejecutará un proyecto de la Gobernación de Nariño relacionado con el fortalecimiento de la organización.


En la actualidad, el sistema de acueducto regional de El Ingenio abastece a 440 usuarios, residentes en las veredas San Andrés, Plan Ingenio, Bohórquez, Mundo Loma, Veinte de Julio e Ingenio Centro.

En la inauguración de la planta potabilizadora estuvieron presentes la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante, el presbítero Ibo Hoyos, la ingeniera Mary Descanse, la ingeniera Eliana Fajardo Fajardo, el ingeniero Harold Córdoba Fajardo, los integrantes de la junta administradora del acueducto y varios usuarios del sistema de acueducto.

La geógrafa Aura Martínez Fajardo fue distinguida el año pasado con el Premio Sombrero en la categoría de Medio Ambiente.

Fotos: Ing. Harold Córdoba Fajardo

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *