Nos falta mucho civismo

Spread the love

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

El pasado sábado 20 de julio, los colombianos, en todos los rincones de la geografía de esta nuestra amada Colombia, celebramos el Día de la Independencia, 214 años de haberse dado en Sata Fe de Bogotá, el “Grito Independencia” y para recordar este día patrio, por Decreto Nacional No. 1967 de 1991, se obliga izar nuestra gloriosa bandera colombiana.

Lastimosamente, los colombianos hemos perdido ese espíritu cívico y patriótico que en años anteriores se fomentaba de los bancos escolares, y era, de verdad, un deber cívico, izar en nuestra residencia, en los edificios públicos, en establecimientos educativos, nuestra bandera colombiana, la misma que la vemos flotar en las grandes carreras ciclísticas del mudo como sucedió en el Tour de Francia, que finalizó el pasado domingo, o cuando juega nuestra selección Colombia, pero no hacemos lo mismo cuando de recordar nuestros días patrios se trata, patriotismo que entre los colombianos no entiendo, pues el pasado 20 de julio brilló por la ausencia el pabellón nacional.

Hoy que estamos en un gobierno del cambio, en un buen gobierno del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, que se ha empeñado y lo está logrando, en fomentar la cultura ciudadana, en volver a los pastusos buenos ciudadanos, como los pastusos del ayer, respetuosos con los demás, respetuosos con las normas, amorosos con nuestra familia, con nuestra ciudad, que cada vez se pone más bonita, pero eso que se está logrando, poco a poco, necesita de la ayuda de los padres de familia.

Es necesario entonces, ahora que estamos de regreso a clases que los maestros retomen nuevamente esa educación que se ha perdido, el estudio de la urbanidad, de la instrucción cívica, porque es, desde los bancos escolares, ya lo dijimos: con la ayuda de los padres, donde debemos inculcar los valores, el civismo, el patriotismo, el amor por el otro, para que el próximo 7 de agosto y en los días patrios sucesivos, todos los pastusos, icemos orgullosos, nuestro bello tricolor colombiano.

Considero que desde la alcaldía de Pasto y particularmente desde la Secretaría Municipal de Educación y Cultura, se puede expedir una directiva recordando, con base en el decreto citado,  que en todos los centros educativos de Pasto oficiales y privados, en todos los niveles, se ice el pabellón nacional en los días patrios, cosa que en la actualidad no sucede, comenzando, claro está, en los mismos edificios públicos de la administración municipal, solo así podemos revivir el civismo perdido.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *